Serie 240-2201/240-2238
Constituida
el 9 de septiembre de 1928 la Compañía Nacional del Oeste, se inició un
intento de unificar el parque motor, muy heterogéneo al proceder de
varias compañías. Dadas las características del tráfico de la red, se
optó por el modelo “1400” de MZA que La Maquinista Terrestre y Marítima
había creado para servicio mixto como tipo unificado español.(*)
La construcción corrió a cargo de la industria nacional, adjudicándose el pedido a los siguientes fabricantes:
Fabricante | Nº fca. | Nº Oeste |
Euskalduna | 201/209 | 1101/1105 y 1025/1028 |
B&W | 430/434 y 436/440 | 1006/1010 y 1016/1020 |
Devis | 1/15 | 1011/1015 y 1029/1038 |
La
Compañía Nacional del Oeste recibió estas locomotoras a partir de 1932,
siendo entregada la última en 1940. Formaron la serie 1001/1038, que al
integrarse en el parque de RENFE, serían numeradas como
240-2201/240-2238.
Actualmente y en perfecto estado de conservación subsiste la 240-2215 (Oeste, nº 1015). Esta locomotora después de finalizar sus servicios regulares pasó a depender del Servicio Militar de Ferrocarriles con sede en la estación militar de Campamento, en Madrid. Ocasionalmente fue cedida a RENFE para el remolque del tren turístico denominado “Tren de la Fresa” y otros actos conmemorativos. En el 2001 fue trasladada a la estación militar de San Gregorio, en Zaragoza.
(*) F. Fernández Sanz y G. Reder. Vía Libre.
Esta maravilla de locomotora se encuentra a la espera de reparación, su motivo no es otro que la falta de presupuesto y se halla en los talleres de A.R.M.F.
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