sábado, 19 de julio de 2014

Tormenta de Verano

No siempre se tiene la oportunidad de poder fotografiar una tormenta de verano, después de 2 veranos con la Pentax en mís manos no había tenido una oportunidad tan buena para poder captar una de cerca.

A veces la casualidad y el momento, hacen que lo más inesperado se presente y tengas que improvisar como la vas a realizar.

En un primer momento puse Tele 135mm - 400 mm, pero, no conseguia ubicar la escena y con la frecuencia que se sucedian los rayos y truenos, pude optar por el 18mm-135mm. Lo suyo ubiese sido configurar la cámara con hiperfocales, pero, el tiempo entre trueno y trueno se reducía considerablemente, con lo cual, escogí el enfoque manual al infinito y realizar las tomas con un intervalómetro.

         Valores en la cámara :

                - Apertura Diafragma : 5,6
                - AF : Manual
                - Disparo "B", la cortinilla se manitiene abierta mientras se pulsa el botón. 

        Valores del intervalómetro :

                - Usado como disparador remoto.

Contando el tiempo en Rayo y Rayo, me decidí usarlo a la antigua usanza pues el pulsar el botón unos momentos antes y soltandolo una vez desaparece el rayo, esta opción permite mayor control en el momento de realizar la toma, si lo hacemos en modo autodisparo corremos el riesgo que la descarga se realice en el momento del cierre de la cortina y ese segundo entre disparo y disparo puede ocasionar la pérdida de una gran ocasión..
           
       Una vez dispuesta la cámara ya en el trípode, aparato indispensable, realicé tres tomas consecutivas, en la última fué captado un precioso Rayo.



La tormenta sigue el trayecto de Sur a Norte, con lo cual el tiempo entre rayos vuelve a incrementarse al irse alejando, en este caso la toma fué realizada en Cervera, y la cámara dispuesta en sentido Tárrega.

Con lo cuál configuro de nuevo el intervalométro en módo autodisparo, con los siguientes valores :

               - Tiempo de Foto : 4"
               - Tiempo Entre toma y toma : 1"
               - Núm. de tomas : 99

El motivo de esta configuración, se tuvo en cuenta el momento de cierre de la cortina y el alejamiento de la tormenta, con lo cual, el tiempo de descanso era imperceptible entre descarga y descarga eléctrica. Para no dañar el sensor, el tiempo entre toma y toma también se fué incrementando, pues, realizar tomas sin ningún rayo ocasiona el borrar gran cantidad de fotogramas.




Comience a escribir y presione Enter para buscar