Seguidores

Procesión de "Els Dolors"

Este año pese al viento, me decido salir a ver la procesión de Los Dolores y lo primero es fotografiar los diversos pasos que formarán parte de la procesión.






De camino a la Iglesia "Dels Dolors", hago parada en la Capilla de "Sant Jaume" -El Peu del Romeu, esta pequeña capilla, dedicada originalmente a la Virgen de las Nieves, se alzó en época musulmana en lo que era el barrio cristiano y, en la actualidad está dedicado el culto al apóstol Santiago (Sant Jaume). Es un edificio de planta cuadrangular, de pequeñas dimensiones, situado en plena calle Mayor. La capilla fue rehabilitada en el S. XIX gracias al obispo Tomàs Costa y Fornaguera, quien el 1877 encargó el proyecto al arquitecto diocesano Celestí Company.

Exteriormente vemos dos fachadas: la principal, con un arco de medio punto coronado por la Virgen de las Nieves y flanqueada por dos figuras del apóstol Sant Jaume y Sant Joan Baptista (patrón del obispo de Lleida), y la que da a la calle Cavallers, con dos aperturas de medio punto, una más grande que la otra, coronada, la más gran, por un pequeño óculo.

En el interior hay una escultura de Sant Jaume, obra del artista de Lleida Jaume Gort Farré (s. XX), que representa el apóstol quitándose la espina y un angelito iluminándole con un farolillo. Esta escultura sale en procesión coincidiendo con su festividad, el 24 de julio. También hay un mural del artista leridano Miquel Roig y Nadal (1924-1993) que preside el altar.

A la planta superior de la capilla hay unas dependencias con una muestra permanente de les conocidos pesebristas de Lleida, Paulina Ametller y Joaquima Barrufet.

La capilla del Peu del Romeu está incluida en la ruta catalana del peregrinage del Camino de Santiago.



En dicha Capilla hay una exposición de Dioramas de la Semana Santa, pero, el tiempo aprecia y pospongo la sesión fotografica para otro año, y me dirijo a la Iglesia de Los Dolores, situada en la mitad de la Calle Caballeros, esta calle tiene una pendiente considerable, para ver la salida del paso de la Virgen, a la entrada a la Iglesia me encuentro el paso custodiado por Armados.


Vista de la leteral :


En la calle veo pasar a penitentes y algunod ellos, impactan



Llega la hora de salida del paso, son las : 20:35h



0 comentarios: