sábado, 16 de abril de 2016

Delta del Ebro

En esta salida con el grupo de fotografía del Ateneu Popular de Ponent y con dos estupendas guias, la ruta es la parte sur del Delta.

De l'Ampolla (primer pueblo del Delta en la parte norte), nos dirigimos a Deltebre, antaño el paso a Sant Jaume D'enveja se realizaba con transbordador, en la actualidad se realiza comodamente con el puente sobre el Ebro.

 

Cada parada esta marcada con un punto de color en el mapa.



Desde este punto se puede observar la inmensidad del Ebro en el último kilométro antes de desembocar en el Mediterraneo :


Nos dirigimos al Mirador de "L'embut", situado de camino al Poblenou del Delta


En este mirador se pueden observar varias especies, la mayoría Cigüeñuelas, ya que, los canales de riego del arroz estan casi secos y esto favorece que se vean por estas canalizaciones cerca del camino.




Desde lo alto del mirador una Pagaza Piquiroja


La siguiente parada la realizamos en : "La caseta de fusta", es una construcción típica del Delta.


Mientras espero que los compañeros del grupo la fotografien, me dedico a observar las especies que habitan estos aledaños, vuelven a ser típicas las Cigüeñuelas, pero, en uno de los canales con un poco de agua, capto un par de Calamones comunes :





También un campesino arando el terreno para dejarlo preparado para ser inundado durante los proximos dias, este proceso se realiza para eliminar el Cáracol Manzana, una especie invasora muy dañina para el arroz.



La siguiente parada la realizamos en : "El mirador del Través"


Desde este punto puedo captar :


Un Aguilucho Lagunero Occidental, este estaba a una altura considerable, por este motivo no se ve muy claro :



A un Pagaza Piquirojo lanzandose a por un trofeo








Un grupo de Flamencos en vuelo :



A continuación nos adentramos en el mundo de las tinieblas, curiosamente nos sorprende la visita de la niebla, la presencia de este fenomeno atmosferico nos impide ver la barra del trabucador y el olor a mar nos indica que las aguas son del Mediterraneo, este punto se llama : "Les Madalenes"










De regeso al interior, nos paramos en las Salinas del Poble Nou


En este punto realizamos dos paradas, la primera con presencia de la niebla





De aquí seguimos camino al : Mirador de la Tancada


Una Gaviota de Audouin, caracteristizada por su pico rojo y patas negras


Un Flamenco solitario :


De unos matojos veo aparecer otra ave de agua, en este caso se trata de un Rascón Europeo :


Una Gaviota Patiamarilla sacando el tren de aterrizaje


Segunda parada en las salinas ya de camino al restaurante




Después de comer tomamos la carretera de Sant Carles de la Rapita, nos desviamos antes de llegar al puerto y podemos observar "Les muscleres" desde cerca.





Para finalizar el día nos dirigimos a la "Barra del Trabucador", con el objetivo de captar los posibles practicantes de Kitesurf y la puesta de sol


La idea de captar la puesta de sol al otro lado del Montsià se va desvaneciendo a medida que va aumentando la presencia de nubes.









No damos la tarde por despedida en la zona de Kitesuff y nos adentramos un poco más en la playa para captar dos embarcaciones.


 Se acerca una Gaviova de Audiouin curiosa por ver que estabamos capturando



Ya damos la salida por finalizada cuando vemos que el fondo esta totalmente tapado por las nubes, de regreso no pasamos por Tortosa, lo realizamos por l'Ampolla, dirección el Perello y de este a Mora d'Ebre.


Anónimo dijo...

Muy chulisimas

morgan0544 dijo...

Feliçitats, Xavier!!!!!!

Anónimo dijo...

Están guay pero con diferencia me quedo con la del sr.en el final del puente en byn y la barca en byn buen trabajo sr.planes

Comience a escribir y presione Enter para buscar